domingo, 8 de mayo de 2011

La sombra del viento



Resumen

Tras las calles ocultas, e incluso tras las amplias avenidas de Barcelona, en los inicios del siglo XX, se escondían secretos de un grandioso escritor no reconocido.

Fue esto lo que hizo que el protagonista, Daniel, dedicara gran parte de su infancia y adolescencia para desvelar los misterios que acosaban su libro, La sombra del viento, una obra de Julián Carax.

Con cada paso que daba hasta el final de la historia del escritor, más enredado se encontraba en ésta, haciendo frente a todos los obstáculos y consecuencias que ello suponía.

Una muerte y muchos años presentes en las calles catalanas, aparentemente iguales, y en los ojos de Daniel, testigos de numerosas experiencias vividas, es lo que hizo falta para que el protagonista se percatara de que, para conocer la historia de Julián, solo necesitaba conocer la suya propia.


Opinión personal

La sombra del viento siempre fue una obra que quise leer. La primera vez que me fijé en ella, fue cuando me percaté de que, en menos de un mes, ya había pasado por las manos de toda mi familia más cercana. ¿Qué podía tener ese libro para envolverles de semejante manera? No decidí leerlo hasta que la (quizá) última hoja de otoño se cayó, pues quería contar con algo más de madurez literaria para valorarlo como es debido. Y, en efecto, lo hice: lo leí, lo asimilé, lo valoré, y… me envolvió. Nunca sabré si lo hizo como con mis padres y mi hermana, de lo único que soy consciente es de que, para leerlo, solo hicieron falta unas tardes bajo el sol, unas noches junto a la lámpara y una buena capacidad para ocultar el libro bajo el pupitre. Y pido disculpas a los profesores, pero no es menos cierto que a veces hay obras cuya lectura merecen un cierto riesgo (todo sea por la literatura).


Me gustaría pues, aconsejar este libro a los buenos lectores y/o a los no tan lectores. ¿Por qué? La respuesta es de alrededor de 600 páginas, y no hay resumen lo suficientemente bueno para ayudarles. Ruego, me disculpen.

Marta Correro 4º E.S.O.- A

No hay comentarios:

Publicar un comentario