domingo, 8 de mayo de 2011

La venganza de don Mendo


http://almansa.com/fiestas2007/feria2007.htm
El autor es Pedro Muñoz Seca.
El título de la obra es: La venganza de don Mendo.
Resumen

Don Nuño le anuncia a su hija Magdalena que le ha buscado un marido, el famoso duque de Toro. Ella está furiosa porque tiene un amante, don Mendo, pero su ansia de poder y fama le llevan a trazar un plan en el que don Mendo cae. Este jura que se vengará.
Lo encarcelan, y un día, precisamente en el casamiento de Magdalena y Pero, un amigo de Mendo, llamado Moncada, le rescata de ser emparedado por órdenes de la novia.
Fuera de prisión, rehace su vida como juglar junto a cinco moras. Una de ellas, Azofaifa, está locamente enamorada de él. Un día, llegan a la corte donde se alojan Magdalena, Nuño, Pero, los reyes de Castilla y más nobles. Debido a una canción que canta el trovador (don Mendo) se dan cuenta de que Magdalena es una mucha deshonesta y su padre y su marido se sienten deshonrados.
El juglar intenta cortejar a Magdalena (lo que provoca celos en Azofaifa) para poder vengarse de ella cuando consiguiese enamorarla. Los dos quedaron en una cueva, y todos los demás personajes también van a dicho lugar.
Finalmente, se descubre la verdad, esto trae como consecuencia que Azofaifa mate a Magdalena, don Pero se suicide, a don Nuño lo mata el rey de Castilla, don Mendo asesina a Azofaifa y, por último, Mendo se suicida.

Comentario personal

Esta obra de teatro de Pedro Muñoz Seca me ha parecido muy buena. Es una tragicomedia muy divertida en la que se parodian las obras teatrales románticas, por lo que llega a sacar una sonrisa más de una vez. El comportamiento sarcástico de Mendo y el ansia de fama de Magdalena le hacen ser unos personajes muy especiales y graciosos. También me gustaría resaltar a Moncada, el amigo de Mendo, que es un personaje muy majestuoso, seguro y da a la obra un toque de humor.
Recomiendo esta obra de teatro a todas las personas porque me ha parecido bastante entretenida y he pasado un buen rato leyéndola. No es una obra aburrida, sino todo lo contrario, una tragicomedia de lo más cómica.
Anabel Miras. 4º E.S.O. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario