lunes, 20 de junio de 2011

Alicia en el país de las maravillas

Bibliografía

Autor: Lewis Carrol

Título de la obra: Alicia en el país de las maravillas

Editorial: Alianza Editorial

Ciudad y año de edición: Madrid, 2006-2010

Imagen: http://contigoenlasala.wordpress.com/2010/04/20/peliculas-que-veo-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/


Resumen

Es la historia de un mágico sueño. Mientras permanece sentada con su hermana en el bosque, Alicia se levanta y persigue a un conejo que se le ha aparecido. De pronto, cae en la madriguera, en medio de un montón de hojas secas. Comienza a caminar por una sala subterránea y encuentra alimentos y bebidas, que consume.

Comienza a cambiar de dimensión extraordinariamente, empequeñeciéndose y agrandándose sucesivamente. Más tarde, conoce al gato de Cheshire, ve aparecer y desaparecer cualquier parte de su cuerpo, dejando a veces en el aire solamente una sonrisa.

También nada sobre un charco que se ha formado con sus propias lágrimas en el cual ha caído, rodeada por extraños animales. Participa en el té de la liebre, en la partida de croquet de la reina de corazones, en el proceso a una sota por robar pastas. Alicia, hace de testigo. Ante el inminente peligro de verse comprometida en el proceso, todas las cartas de la baraja se levantan y agitan entorno a ella. Alicia se despierta entonces.

Opinión personal

La obra en general me ha parecido muy interesante, ya que es un libro famoso y no sabía verdaderamente cuál era su historia real. Mientras lo leía llegué a la conclusión de que en este libro no todo es lo que parece, ya que se juega con las metáforas.

Al descender por la madriguera del conejo, Alicia no está retrocediendo a su primera infancia, sino que está avanzando en el tiempo hacia aquel momento, ya próximo, en el que ingresará en el mundo social de los mayores. Al llegar al fondo de la madriguera, el primer dilema que se le plantea es si beber o no de aquel frasco que había sobre la mesa, si crecer o no crecer, es decir, si hacerse o no adulta. Alicia bebe del frasco y, ya siendo grande, se encuentra con la primera persona adulta. Es el conejo blanco, va impecablemente vestido de caballero victoriano y por sus palabras se deduce que sufren de la enfermedad del mundo moderno, la prisa: "¡Es tarde! ¡Es tarde!" exclama una y otra vez sin dejar de correr. Difícilmente Alicia podía haber encontrado una persona que fuera tan característica de aquel mundo de los adultos en el que todos tienen prisa.

Después de caer en el mar de sus propias lágrimas, Alicia nada hasta la orilla y llega hasta una asamblea de animales que representa admirablemente la asamblea parlamentaria inglesa. Su deporte preferido es la "carrera electoral", una carrera totalmente arbitraria, en la que no se sabe muy bien cuándo se da la salida ni cuándo se llega a la final y, ni mucho menos, quién ha ganado.

Igualmente significativa es la escena en la que Alicia crece dentro de la casa del conejo. La niña siente angustia y asfixia debido a la condena de vivir entre las estrechas paredes del mundo de los grandes. Y por otro lado, una alegría y una satisfacción cuando vuelve a su tamaño y sale corriendo al campo abierto. Ya en el campo, cuando se encuentra con la oruga, significa la antítesis del conejo, ya que esta vive pausadamente, sin prisas y, además, representa al fumador de la sociedad de hoy en día.

El encuentro con la duquesa, y más adelante con el Rey y la Reina de Corazones, introduce a la niña en las altas clases de la sociedad inglesa. Todo el mundo de los grandes está regido por una serie de normas, que tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan absurdo como el partido de croquet que organiza la Reina en sus propios jardines.

El episodio más célebre es la merienda con el Sombrerero y la Liebre de Marzo. Cuando en sombrerero le dice a Alicia: "Ahora siempre son las seis... siempre es la hora del té, y nunca tenemos tiempo de lavar nada..." Con esto definimos la tradición de Inglaterra. De todas las convenciones sociales británicas, esta es de las más radicales.

También el gato de Cheshire le había dicho que era un país de locos. Este personaje es el más dañino para la niña, pero del que más se fía. Alicia es manipulada por el gato tanto como lo haría cualquier persona mayor, intentando convencerla de sus ideas. Este personaje aparece y desaparece constantemente en la historia haciéndonos ver la huida de los pensamientos.

Por último, me gustaría comentar que personalmente os aconsejo la lectura de este libro porque aunque en apariencia sea un simple libro infantil, también hay que sumergirse en el interior y adivinar los sentimientos que todos alguna vez hemos sentido. Además, es un libro muy ameno y entretenido y lo recomiendo a todas las personas.

Anabel Miras. 4º E.S,O,-A


No hay comentarios:

Publicar un comentario